Exhibition Press Release

Patrick Hamilton

El Ladrillo

Jun 21 - July 27, 2018

La Galería Casado Santapau se complace en presentar “El Ladrillo”, primera exposición individual en la galería del artista chileno residente en Madrid, Patrick Hamilton. La inauguración de la exposición será el día 21 de Junio a las 19:00 horas.
La exposición estará abierta hasta el día 28 de julio del 2018.

Patrick Hamilton es considerado uno de los artistas contemporaneos chilenos más relevantes de su generación y con una mayor presencia en la escena internacional, refrendada en la exhibición de su trabajo en más de 100 exposiciones en bienales, museos, centros de arte y galerías tanto en Chile como el resto del mundo.

Con una obra de carácter conceptual, desde fines de los años 90´s el trabajo de Hamilton ha tenido como hilo conductor la reflexión y cuestionamiento de los conceptos de trabajo, desarrollo económico, mito e historia en el contexto del las últimas décadas en Chile, en particular del periodo conocido como post-dictadura. En este sentido, su trabajo ha supuesto una constante reflexión estética en torno a las consecuencias de la “revolución neoliberal” (Tomás Moulian) implantada en Chile por Pinochet y el grupo de economistas conocidos como los Chicago boy´s, durante los años 70´s y 80´s y su proyección en el campo social y cultural desde entonces hasta ahora. Al modo de una suerte de “arqueología del neoliberalismo” su obra y su pensamiento visual se podrían entender como un retrato poético de los complejos procesos económicos y culturales que ha sufrido Chile –así como tantos países al alrededor del mundo- en las últimas décadas.

“El ladrillo”, es un libro de política económica en el que se establecieron las pautas del sistema de libre mercado que fue implementado en Chile por la dictadura militar. El texto fue escrito a principios de los años 70´s, por un grupo de economistas chilenos que fueron alumnos del controvertido premio novel de economía Milton Friedman en la Universidad de Chicago. En sus páginas se plantean las radicales medidas económicas que, al modo de un antídoto, debían curar a la sociedad chilena del sueño socialista, entre ellas: la apertura total de los mercados, la baja de aranceles e impuestos, la reducción del gasto público y el fomento de las privatizaciones de bienes y servicios por parte del estado.

A partir del análisis de este libro, Hamilton presenta una serie de trabajos en los que, de manera poética, formula el entendimiento de los conceptos de equilibrio/desequilibrio, igualdad/desigualdad, regulación/desregulación, individuo/comunidad, que se esconden tras sus renglones. Para ello, utiliza elementos comunes en el mundo del trabajo de la construcción y la albañilería como llanas, ladrillos, pladur y lijas. Creando composiciones simples y económicas Hamilton juega con diversas connotaciones de la palabra ladrillo: desde el nombre del libro antes mencionado, el ladrillo como expresión de la crisis del mercado inmobiliario, así como el ladrillo en su dimensión material y literal, como aquel elemento que se utiliza en la construcción. Bajo la aparente formalidad de los trabajos que se podrían definir como una “abstracción povera”, el artista introduce procedimientos y elementos que remiten a la memoria colectiva, como por ejemplo, la de los movimientos sindicales en el caso de la escultura “Pirámide invertida”, pintada en rojo y negro; las pinturas/collages hechos con lija y elaboradas de manera mecánica y repetitiva al modo de un albañil que construye un muro o pavimento; así como, las dos fotografías de objetos y archivos encontrados, dispuestos en clave “constructivista” a la manera de naturalezas muertas.

Patrick Hamilton nace en 1974 en Lovaina, Bélgica. Actualmente vive y trabaja entre Madrid y Santiago de Chile. Es Licenciado en Artes por la Universidad de Chile. En el año 2007 recibió la Beca Guggenheim, otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation de Nueva York. En el año 2006 realizó una residencia en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de New York.

Hamilton fue miembro fundador del espacio de proyectos González y González (2010-2014) en Santiago de Chile. También fue co-fundador de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile, donde dio clases en el Taller de Operaciones Visuales durante 10 años. Desde el año 2014, Hamilton reside en Madrid.

Su trabajo ha sido exhibido en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Individualmente a exhibido en la Fundación Pastificio Cerere de Roma (2017), Galería Baginski en Lisboa (2017), Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam en La Habana (2016), FLORA Ars+Natura, en Bogotá (2014), Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santiago de Chile (2013), Paco das Artes, en Sao Paulo, Brasil (2012), Galería Baró en Sao Paulo (2011), Fundación DKM en Duisburg (2008) y la Galería Prometeo de Milán (2007).

Además, su obra ha sido presentada en exposiciones colectivas dentro de instituciones como Auckland Art Gallery, Auckland, Nueva Zelandia (2016); La Conservera, Murcia (2015); Centro Cultural Sao Paulo (2015); The Bronx Museum of the Arts, New York, USA (2014); Centre for Contemporary Art Ujazdowski Castle, Varsovia, Polonia (2014); Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach, CA, USA (2013); Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile (2010); National Museum of Contemporary Art, Seúl, Corea (2005); El Museo del Barrio, Nueva York, EEUU (2005); Henie-Onstad Kunstsenter, Oslo, Noruega (2004).

Su trabajo también ha formado parte de bienales como el Pabellón de la Urgencia, 55ª Bienal de Venecia (2013); Dublin Contemporary, Dublín, Irlanda (2011); 11ª y 7ª Bienal de Cuenca, Ecuador (2011 y 2001); 2ª Bienal de Arte y Arquitectura de Canarias, España (2009); 10ª y 8ª Bienal de La Habana (2009 y 2003), 1ª Trienal de Chile (2009); 2ª Bienal de Praga (2005); 26ª Bienal de Sao Paulo, Brasil (2004); 2ª Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil (1999), entre otras.

Su trabajo está presente en cientos de colecciones públicas y privadas, entre ellas, La Colección Jumex de México DF; El Museo del Barrio de Nueva York, EEUU; Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile; Museo DKM de Duisburg, Alemania; Sayago & Pardon Collection, Irvine, California, EEUU; Izolyatsia Foundation, Donetsk/Kiev, Ucrania; Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach, CA, EEUU; Museo de Arte Contemporáneo, Fortaleza, Brasil; Biedermann Collection, Museum Art.Plus, Donaueschingen, Alemania; Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (MAC), Santiago, Chile.