Exhibition Press Release

Patrick Hamilton · Teresa Margolles · Alexander Apóstol · Carlos Garaicoa · Santiago Sierra

Viaje Al Fin De La Revolución(Es)

Jun 11 - July 25, 2020

Viaje al fin de la Revolución(es)

Alexander Apóstol, Carlos Garaicoa, Patrick Hamilton, Teresa Margolles, Santiago Sierra.

Viaje al fin de la Revolución(es), es una exposición colectiva de fotografía en la que participan un grupo de destacados artistas contemporáneos que viven y trabajan en la ciudad de Madrid. El nombre de la exposición juega con el título del libro “Cuba. Viaje al fin de la Revolución” del escritor chileno Patricio Fernández. En dicho libro, Fernández narra, en tiempo presente, el final de uno de los procesos políticos y sociales más relevantes de las últimas décadas en el mundo: la Revolución Cubana. En este ensayo el autor nos muestra un retrato de una sociedad o como señala, "lo que ha quedado de ella: lo bueno, lo malo y lo inclasificable de unos de los proyectos sociales más ambiciosos de la historia humana, llevado a cabo en una pequeña isla que hoy habita en compás de espera, aunque sin esperanza”.

Más allá del caso cubano, esta exposición trata sobre el concepto de revolución como metáfora de una promesa redentora y horizonte utópico y su tránsito desde un discurso emancipador hacia la actual atrofia de la idea misma de “futuro”. En este sentido, Viaje al fin de la Revolución(es) pretende reflexionar sobre las distintas modulaciones que ha tenido en Latinoamérica la utopía revolucionaria tanto la archiconocida de izquierdas como la más silenciosa capitalista asumiendo sus fantasmas y sus realidades, sus contradicciones y sus consecuencias. Desde la Revolución Cubana, pasando por la Revolución Bolivariana, a la menos conocida “revolución neoliberal”, como diría Tomás Moulian en el caso chileno, la muestra presenta un conjunto de trabajos fotográficos que abordan poéticamente y desde distintas perspectivas, conceptos como los de utopía, poder, progreso, ruina, crisis o violencia que se proyectan sobre ciudades y territorios devenidos en estados fallidos y en presentes distópicos.

Partidos políticos desaparecidos; ruinas urbanas; edificios convertidos en lápidas; rastros materiales de violencia social y veteranos de guerras y guerrillas como vestigios de diversos conflictos en Latinoamérica y la Guerra Fría como telón de fondo, confluyen en una exposición que reúne por primera vez en Madrid el trabajo de cinco artistas cuyo interés por la historia y la arqueología contemporánea es característico en sus poéticas y es punto de unión y diferencia.

Las fotografías de Alexander Apóstol nos hablan de un periodo previo al chavismo, 1998, en el que una gran cantidad de partidos políticos proliferaron intentando llamar la atención de los votantes venezolanos con ilustrativos y llamativos grafismos que poco a poco fueron despareciendo al igual que la pluralidad política del país. Las cuatro piezas que Apóstol presenta son parte de una serie mayor, compuestas por 64 imágenes fotográficas en las que la abstracción de formas geométricas y el color permanecen como único vestigio de lo que fuera la gráfica de la política venezolana previa a la “Revolución Chavista”. La intensidad y capacidad de abstracción contenida en este trabajo, lo sitúa dentro de las piezas fundamentales del cuerpo de obra de este destacado artista que desde hace varios años es fundamental en el panorama del arte latinoamericano.

La fascinación por la ruina que atraviesa gran parte de la obra de Carlos Garaicoa ha sido traducida en fotografías, collage, instalaciones y videos de la ciudad de la Habana, su ciudad natal. Esta vez, la tensión entre el ideal utópico y la realidad de la ruina post “Revolución Cubana” se expresa a través de la manipulación fotográfica cuyo resultado final son los “Puzles”; rompecabezas en blanco y negro cuyas piezas caídas nos recuerdan la posibilidad de la reconstrucción, pese al derrumbe. La sutileza y poesía de las que Garaicoa hace gala en toda su obra, vuelven a estar presente en estas obras que, con versatilidad e ingenio, cautivan al espectador con su cuidada estética.

Los dos collages de Patrick Hamilton son parte de la serie Arquitecturas Revestidas para la Ciudad de Santiago que el artista viene trabajando desde el año 2007, como parte de una investigación iniciada gracias a la Beca Guggenheim. Estas intervenciones fotográficas son fotomontajes manuales de grandes formatos que funcionan como una especie de catastro de la nueva arquitectura surgida en la ciudad de Santiago de Chile producto del triunfo de la “Revolución Neoliberal”, implementada por la dictadura de Pinochet y los Chicago Boys. En este contexto, los tradicionales monumentos, que antaño honraban la historia de la ciudad, son reemplazados por los “edificios corporativos” de las compañías transnacionales cuya estética, híbrida y global, funciona como signo del triunfo del Libre Mercado en Chile (y el mundo) y un emblema de las nuevas relaciones entre la arquitectura, el poder y el espectáculo. La delicadeza del trabajo manual en cada uno de los collages que Hamilton elabora otorga a los edificios revestidos la belleza de un barroco que Chile nunca conoció.

Dos fotografías recientemente realizadas y expuestas en la primera individual de Teresa Margolles en Nueva York, funcionan a la perfección para ilustrar su trabajo. “Super Speed / El Paso, Texas”, es una naturaleza muerta en la que 24 cartuchos Winchester calibre 12 comprados por la artista en el Walmart de El Paso, han sido dispuestos para representar un corazón. El rojo de las balas sobre el fondo negro destaca y llama la atención sobre un hecho reciente: el asesinato xenófobo de 22 migrantes mexicanos por un declarado supremacista blanco que no incurrió ni en mayor esfuerzo ni gasto, tal como lo demuestra el recibo de la compra que es parte de la obra, para ejecutar su brutal acto y jactarse de él. La violencia descontrolada ejercida por quienes tienen el poder y las armas en los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana, en la frontera con Estados Unidos y otros territorios, devela la existencia de un Estado Fallido, no decretado, en sitios que están consumidos por el narcotráfico, la corrupción y la violencia y no dan garantías mínimas de sobrevivencia a sus habitantes. Este tipo de gestos son una constante en el refinado trabajo de Teresa que, con asertividad estética y conceptual, se hace cargo de uno de los temas más complejos de tratar tanto en la Historia del Arte como de la Humanidad: La Muerte.

Finalmente, la muestra incluye tres fotografías de Santiago Sierra de la serie de los “Veteranos”. En esta ocasión son tres soldados que, contra la pared, metaforizan el sin sentido de diversos conflictos en la Latinoamérica, específicamente en las guerras de Colombia, México y Perú. Esta obra ha sido expuesta en varios países con distintos protagonistas que demuestran como la estrategia revolucionaria de la “guerra de guerrillas”, que el imperialismo norteamericano se ha apropiado y ha diseminado por el mundo, se ha vuelto interminable y con una enorme capacidad creativa que la ha ayudado a propagarse por prácticamente todos los lugares del planeta casi como un mal necesario para el progreso y refinamiento de las democracias contemporáneas. Como siempre, la aparente simplicidad estética, característica de la obra de Sierra, nos entregan un trabajo que producto de una elaborada conceptualización, con una enorme potencia visual y reflexiva que provocan en el espectador sentimientos difíciles de asumir.

+ Agradecemos la colaboración de Galería Helga de Alvear, Galería Elba Benitez Y Galerie Mor Charpentier.
+ González y González proyectos Curatoriales